Categorías
Caucus EEUU Elecciones

Caucus de Nevada

Caucus nuevo, un paso más para enfrentarse a Trump. El caucus de Nevada ha recordado a una pesadilla reciente.¿Cuál?Te la explico más abajo…

Nevada es clave.¿Por qué? Por que es el primer vistazo a las minorías estadounidenses, en este caso, la latina.

Nevada es importante porque enseñaba a los candidatos que pasos dar y cuales no para convencer a 1 de cada 3 votantes, y a la vez servía como antesala a Carolina del Sur, un estado en el que el 60% de la población es afroamericana.

Sin siquiera haber empezado los caucus, Biden ya era favorito; en este estado Clinton arrasó, por lo que Biden tomando su relevo, era normal que esto ocurriera. Notable buen resultado de Steyer, primer candidato «residual» que tenía verdaderas opotunidades de obtener delegados y catástrofe para Buttigieg, hundido.

Después de los 2 caucus anteriores, Biden perdió fuelle, que recogió Sanders, que se conviertió en favorito gracias a su aceptación en la comunidad latina. Algo parecido pasó con Buttigieg, que parlotea algo de español y pudo ganar votos por ello. Ascenso de Warren y resurgimiento de Klobuchar, mientras que Steyer sigue ascendiendo, pero más escondido.

Así, el día de las elecciones, varios congresistas y senadores latinos se reunieron para apoyar a Sanders, que esperaba un muy buen resultado y no uno ajustado que le obligara seguir en tensión

Nevada es la primera prueba para el súper Martes, un día que se deciden más de 15 estados y el destino de 3 cuartas partes de los delegados. Nevada reparte 33 delegados, que pueden ser un buen bonus para cualquier candidato que consiga más del 15%.

Tuvieron que pasar 2 días, casi como Iowa, para que se supiera el ganador del caucus, esto es provocado, al igual que en Iowa, por el voto tradicional, posicionándose a un lado de cada fila por cada candidato.

Así, Sanders arrasó con casi el 50% de los votos, Biden salva los papeles y celebra ese segundo puesto y Buttigieg consigue entrar. Descalabro de Warren y Klobuchar, que podrían retirarse de la carrera y mal resultado de Steyer aunque gana en una provincia.

Así, Sanders se pone en cabeza de esta larga carrera, seguido de un Buttigieg que puede remontar y un Bloomberg que sigue esperando su moneto.

Nota: Si hubiera habido un empate en nevada, ¡se habría jugado a la carta más alta!Cosas de Las Vegas…

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar