Categorías
Caucus EEUU Elecciones

Caucus de Nevada

Caucus nuevo, un paso más para enfrentarse a Trump. El caucus de Nevada ha recordado a una pesadilla reciente.¿Cuál?Te la explico más abajo…

Nevada es clave.¿Por qué? Por que es el primer vistazo a las minorías estadounidenses, en este caso, la latina.

Nevada es importante porque enseñaba a los candidatos que pasos dar y cuales no para convencer a 1 de cada 3 votantes, y a la vez servía como antesala a Carolina del Sur, un estado en el que el 60% de la población es afroamericana.

Sin siquiera haber empezado los caucus, Biden ya era favorito; en este estado Clinton arrasó, por lo que Biden tomando su relevo, era normal que esto ocurriera. Notable buen resultado de Steyer, primer candidato «residual» que tenía verdaderas opotunidades de obtener delegados y catástrofe para Buttigieg, hundido.

Después de los 2 caucus anteriores, Biden perdió fuelle, que recogió Sanders, que se conviertió en favorito gracias a su aceptación en la comunidad latina. Algo parecido pasó con Buttigieg, que parlotea algo de español y pudo ganar votos por ello. Ascenso de Warren y resurgimiento de Klobuchar, mientras que Steyer sigue ascendiendo, pero más escondido.

Así, el día de las elecciones, varios congresistas y senadores latinos se reunieron para apoyar a Sanders, que esperaba un muy buen resultado y no uno ajustado que le obligara seguir en tensión

Nevada es la primera prueba para el súper Martes, un día que se deciden más de 15 estados y el destino de 3 cuartas partes de los delegados. Nevada reparte 33 delegados, que pueden ser un buen bonus para cualquier candidato que consiga más del 15%.

Tuvieron que pasar 2 días, casi como Iowa, para que se supiera el ganador del caucus, esto es provocado, al igual que en Iowa, por el voto tradicional, posicionándose a un lado de cada fila por cada candidato.

Así, Sanders arrasó con casi el 50% de los votos, Biden salva los papeles y celebra ese segundo puesto y Buttigieg consigue entrar. Descalabro de Warren y Klobuchar, que podrían retirarse de la carrera y mal resultado de Steyer aunque gana en una provincia.

Así, Sanders se pone en cabeza de esta larga carrera, seguido de un Buttigieg que puede remontar y un Bloomberg que sigue esperando su moneto.

Nota: Si hubiera habido un empate en nevada, ¡se habría jugado a la carta más alta!Cosas de Las Vegas…

Categorías
Elecciones Oceanía

Elecciones en Nueva Zelanda

Dentro de muchos meses(7 en total) se celebrarán las legislativas Neo-Zelandesas, pero nunca está de más echar una vista al pasado para saber lo que se nos vendrá en el futuro

Las elecciones de 2017 fueron ganadas por el National Party un partido liberal-conservador que llevaba en el poder desde 2018, sin enbargó, el sistema electoral, parecido al británico, que asigna un escaños por circunscripción, les hizo quedarse sin una casi mayoría absoluta que habían disfrutado años atrás.

El sistema electoral fue muy aprovechado por el otro partido que compone el bipartidismo neo-zelandes, el Labor Party, socialdemócrata aunque más escorado hacía el socialismo democrático, con la política mejor valorada del país, Jacinda Ardern, consiguiendo 14 escaños más.

Estos partidos se han rotado el país durante toda su existencia, incluso han votado juntos en muchas leyes y referéndums, como el del cambio de bandera en 2017 , por lo que aunque rivales, son muy parecidos en el fondo.

*Opciones de cambio de bandera, aunque ganó la primera opción, perdió en segunda vuelta con la actual*.

Nueva Zelanda es un país con una minoría social muy grande, la Maorí, propias de islas cercanas, que aunque tienen su propio partido el «Māori Party» de centro-izquierda y que ha sido el apoyo de los laboristas en muchos gobiernos, no pudo conseguir escaño.

Por lo que un gobierno laborista se tornaba imposible, y más, después de que entrará al parlamento NZ First, un partido populista anti-inmigración aunque liberal en lo económico, el Green Party, que no era muy favorable al laborismo, y Act, un partido derechista.

Acabado el recuento, los nacionales comenzaron a negociar con los populistas y los derechistas, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, por lo que la labor de gobierno la cogió Ardern y los laboristas.

La verdad es que NZ First ya había estado en una coalición con los laboristas, pero después de la llegada masiva de inmigrantes al país había adoptado un discurso muy populista.

Aún así las negociaciones fueron bien, los laboristas y populistas firmarion un acuerdo de coalición con la confianza y apoyo de los verdes(reticentes a entrar al gobierno), componiendo así un gobierno con Ardern a la cabeza.

Poco tiempo pasaría hasta que Jacinda tuviera que dejar las labores de gobierno debido a un embarazo y depositar su confianza en su viceprimer-ministo, el líder de NZ Winston Peters, que en solo un par de semanas dejaría al gobierno con la peor aprobación de estos 4 años.

Solo 2 años después ocurriría el episodio más trágico en el país, un ataque racista hacía la comunidad islámica que dejó 49 muertos. Ardern se puso en la piel de los afectados y asistió a todo tipo de actos de concienciación sobre el odio y el racismo. Gracias a esto, por primera vez en las encuestas, el laborismo batía la marca del 50%, lo que daría al partido una soñada mayoría absoluta.

Actualmente Jacinda sigue siendo la política mejor valorada del país, aunque su partido ya no está en primer puesto, sino que lucha por él junto a los nacionales, con un nuevo presidente que ha hecho al partido más liberal. NZ parece hundirse cada vez más,sin ser capaces de aprovechar momentos electorales, los Verdes crecen, pero no suficiente para seguir manteniendo al gobierno y Act y el Partido Maorí están experimentando crecimiento que puede llevarles a sacar más de 2 escaños.

Se cree que Ardern pueda perder el gobierno.

¿Y tú que piensas?

¿Se repetirá de nuevo está extraña coalición?

¡Déjame un comentario?

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar