Categorías
América Elecciones

Elecciones en Argentina

Las elecciones en Argentina han marcado el cambio después de 4 años, vamos a analizarlas:

Después de 4 años de gobierno de Macri, que marcaron la diferencia después de casi 8 años de peronismo, ha ganado justicialismo de nuevo, con Alberto Fernández como cabeza de lista, y la expresidenta Cristina Fernández como running mate. Pero, ¿qué ha pasado para que haya cambiado tanto Argentina en 4 años?

Es simple, las reformas de Macri han creado una crisis que, contando con un candidato, podría utilizarse como buena arma electiva.

Durante mucho tiempo, se rumoreó a Fernández de Kirchner como cabeza de lista, pero una sorprendente nominación de Alberto Fernández le dió al partido un aire frescao

Con Cristina, las encuestas estaban muy igualadas según el ganador, algo que se mantuvo hasta las PASO.

Las PASO son las primarias que todo partido debe afrontar para saber si sus listas son apoyadas por la gente, este se creía el primer plebiscito Macri/Fernández, pero la cosa quedo muy sorprendente…

En estas semielecciones el peronismo se encontraba dividido en Unión de Todos, de ideología más Kirchenista(más izquierdista) y Consenso Federal, una unión peronista más centrista. El oficialismo(el rival del Peronismo) también se encontraba dividido en Juntos Por El Cambio, el partido de Macri y el Frente NOS y Frente Despertar, dos partidos muy parecidos y de ideología liberal-conservadora similar. Por último también se presentaba el Frente De Izquierdas, un partido de ideología trotskista.

Increíblemente, el peronismo se hizo con la victoria por más de 15 puntos ante el oficialismo, lo que prácticamente le dió a Alberto Fernández la victoria asegurada en las presidenciales.

Tiempo después de las PASO, las encuestas seguían pronosticando una victoria del peronismo por más de 20 puntos tornando de azul todo el mapa argentino. Pero, cuando se fueron acercando las elecciones, Macri fue ganando la confianza de los votantes, llegando a tener oportunidades en algunos estados.

En Argentina, el sistema electoral permite que el candidato que consigue más del 45% en primera ronda será nombrado presidente inmediatamente.

Así, Alberto Fernández consiguió hacerse con la presidencia aunque no con esa «súper victoria» que muchas encuestas pronosticaban por más de 15 puntos, ya que Unión de Todos perdió las elecciones en ciertas provincias céntricas.

¿Y tú, crees que dentro de 4 años, podemos tener la misma situación pero al contrario? ¡Déjame un comentario!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar