Categorías
Asía Elecciones

Elecciones en Israel

Israel ha demostrado ser un país totalmente inestable; las elecciones van y vienen y los partidos se unen, aparecen y desaparecen, pero, ¿por qué tiene Israel que ir cada 4 meses a elecciones?

Las elecciones de 2016 se saldaron con una victoria de Netanyahu, el primer ministro saliente, y su partido, el Likud, de corte derechista y sionista. El laborismo-sionista obtenía un buen resultado,al igual que los partidos palestinos,que se presentaban unidos. Los partidos religiosos, por el contrario, se hundían.

Las elecciones de abril, provocaron una subida del Likud, propulsada por el crecimiento de Blue and White, una alianza de partidos centristas anti-Likud, que empataron en escaños con los primeros.

Los laboristas se hundieron totalmente, perdiendo 13 escaños. Al igual que los partidos palestinos, que se presentaban separados en 4 partidos. Por último, los partidos extremistas sionistas, no obtuvieron los apoyos esperados, por lo que una coalición sionista, como la de hace 4 años, era difícil de volver a realizar sin el apoyo de otro partido centrista.

Con un panorama prácticamente imposible hablando políticamente, se tuvieron que repetir elecciones.

Así, en las elecciones de septiembre, el Likud perdió su estatus de primer partido, ya que, como pronosticaban las encuestas de última hora, Blue and White, que aunque pedió escaños, consiguió hacerse con el primer puesto. Los partidos palestinos consiguieron un buen tercer puesto, esta vez, unidos de nuevo y adoptando el comunismo como ideología.

Los partidos religiosos se mantuvieron, pero los partidos sionista radical, esta vez unidos, consiguieron un muy buen resultado, mientras que los laboristas e izquierdistas consiguieron un buen resultado, aunque tapado por el triunfo de otros partidos.

Un panel publicitario de Black and White

Aunque, se supone que el partido ganador debería formar gobierno, el presidente del país(del Likud) decidió volver a darle la oportunidad a Netanyahu de formar gobierno. Durante muchos días, se hablo de una gran coalición entre Likud y Blue and White, pero al hacer esto, dejaban a los palestinos como primera fuerza de la oposición, por lo que no era viable.

Viendo que el parlamento seguía siendo un caos político, no hubo más remedio que convocar unas terceras elecciones.

En estas, el Likud ponía todas las cartas sobre la mesa aliándose con grandes partidos, pero un reconocimiento de dinero en negro, provoco que Netanyahu fuera inhabilitado políticamente.

Así, dentro de unos meses se celebraran las terceras elecciones israelíes en menos de 1 año, pero esta vez con un Blue and White fuerte, un Likud que salva los papeles, con los partidos religiosos débiles y los extremistas unidos de nuevo, amenazando el tercer puesto. Un partido palestino en muy buen estado y una unión de laboristas e izquierdistas que no termina de despegar, pero sin la fuerza del Partido Verde, que por primera vez se presentan solos.

Aún así, las encuestas dibujan un parlamento todavía más complicado y en el que no se descartan las cuartas elecciones.

¿Y tú, que opinas?

¿Tendrá Israel un nuevo gobierno después de estas últimas elecciones?

¡Déjame un comentario!

Categorías
África Elecciones

Elecciones en Sudáfrica

Hace ya algunos meses de las elecciones en el último país del sur africano, pero nunca es tarde para volver a hablar de ellas, y más, después de las últimas encuestas.

Después de las elecciones del 94, cuando Nelson Mandela y su partido, el ANC, ganaran las elecciones con una mayoría aplastante y acabaran de una vez por todas con el apartheid, esta vez no iba a ser menos; el African National Congress, de ideología cada vez más socialdemócrata, ha vuelto a arrasar en las elecciones, colocando a Cyril Ramaphosa como presidente electo. Aunque el ANC ha vuelto a ganar, no lo ha hecho con la mayoría esperado, y se ha dejado por el camino 19 escaños.

Aunque esta hegemonía se mantendrá durante muchos años, ya comienza a existir cierta indecisión en los votantes surafricanos; antes, la población negra votaba al ANC y la población blanca a los partidos favorables al apartheid, ahora que existen generaciones de votantes que no han conocido el racismo, han llegado al país nuevos partidos que pueden hacerle frente al gran gigante ANC.

Así, «Democratic Aliance«, un partido de centro liberal, ha colocado como cabeza de fila a un hombre negro, que, aunque ha perdido votos, ha representado por primera vez una opción secundaria al partido de Mandela.

La sorpresa la ha dado el partido anti-europeista y comunista «Economic Freedom Fighters«, que ha ganado 19 escaños, subiendo 5 puntos y haciéndose además con ciudades importantes del país.

En el otro polo, el  «Inkatha Freedom Party» un partido derechista y regionalista del oeste del país, ha conseguido arañar unos pocos escaños de la organización liberal nombrada más arriba, convirtiéndose en el partido más votado en su región.

Por último, los partidos antiguamente favorables al apartheid que han renegado de su pasado, como el VF+, han conseguido 6 escaños más, ya que se han organizado en un partido que defiende el Nacionalismo Afrikaner, un movimiento independentista del oeste del país.

Al parlamento han entrado más partidos de polos e ideologías muy variadas, pero son tantos que no podría hacer un único blog.

Hace unos días se publicó una encuesta en la que Economic Freedom Fighters(los comunistas) se habían convertido en a segunda fuerza del país, mientras que el ANC, comenzaba a bajar y su mayoría absoluta comenzaba a decaer.

¿Es posible un cambio de ejecutivo en Sudáfrica?

¿O lo diversos nacieonalismos tendrán éxito y tendremos un referúndum dentro de poco?

¡Déjame un comentario!

Categorías
América Elecciones

Elecciones en Argentina

Las elecciones en Argentina han marcado el cambio después de 4 años, vamos a analizarlas:

Después de 4 años de gobierno de Macri, que marcaron la diferencia después de casi 8 años de peronismo, ha ganado justicialismo de nuevo, con Alberto Fernández como cabeza de lista, y la expresidenta Cristina Fernández como running mate. Pero, ¿qué ha pasado para que haya cambiado tanto Argentina en 4 años?

Es simple, las reformas de Macri han creado una crisis que, contando con un candidato, podría utilizarse como buena arma electiva.

Durante mucho tiempo, se rumoreó a Fernández de Kirchner como cabeza de lista, pero una sorprendente nominación de Alberto Fernández le dió al partido un aire frescao

Con Cristina, las encuestas estaban muy igualadas según el ganador, algo que se mantuvo hasta las PASO.

Las PASO son las primarias que todo partido debe afrontar para saber si sus listas son apoyadas por la gente, este se creía el primer plebiscito Macri/Fernández, pero la cosa quedo muy sorprendente…

En estas semielecciones el peronismo se encontraba dividido en Unión de Todos, de ideología más Kirchenista(más izquierdista) y Consenso Federal, una unión peronista más centrista. El oficialismo(el rival del Peronismo) también se encontraba dividido en Juntos Por El Cambio, el partido de Macri y el Frente NOS y Frente Despertar, dos partidos muy parecidos y de ideología liberal-conservadora similar. Por último también se presentaba el Frente De Izquierdas, un partido de ideología trotskista.

Increíblemente, el peronismo se hizo con la victoria por más de 15 puntos ante el oficialismo, lo que prácticamente le dió a Alberto Fernández la victoria asegurada en las presidenciales.

Tiempo después de las PASO, las encuestas seguían pronosticando una victoria del peronismo por más de 20 puntos tornando de azul todo el mapa argentino. Pero, cuando se fueron acercando las elecciones, Macri fue ganando la confianza de los votantes, llegando a tener oportunidades en algunos estados.

En Argentina, el sistema electoral permite que el candidato que consigue más del 45% en primera ronda será nombrado presidente inmediatamente.

Así, Alberto Fernández consiguió hacerse con la presidencia aunque no con esa «súper victoria» que muchas encuestas pronosticaban por más de 15 puntos, ya que Unión de Todos perdió las elecciones en ciertas provincias céntricas.

¿Y tú, crees que dentro de 4 años, podemos tener la misma situación pero al contrario? ¡Déjame un comentario!

Categorías
Elecciones Europa

Elecciones en Portugal

Las últimas elecciones en Portugal ha provocado un fuerte cambio en el panorama del país a la vez que se los pronósticos de las encuestas, se han cumplido,¿cómo?Te lo cuento más abajo…

Las elecciones portuguesas las ha ganado el Pedro Sánchez portugués: António Costa, con su partido, el PS o Partido Socialista, un poco más escorado a la izquierda que su hermano español.

Las legislativas portuguesas de 2016 las ganó el PáF o Portugal à Frente, una alianza de derechas que,más que ganar votos, perdió 25 diputados, aún así, dejó al PS con casi 6 puntos. PáF gobernó durante un tiempo, pero una moción de censura(como en España) les partó del gobierno, así, se formó una extraña alienza entre socialdemócratas, socialistas-trotskistas y comunistas marxistas leninistas.

Está coalición, apodada Geringonça, resultó sorprendentemente estable, por lo que para estas elecciones, se hablaba de reeditar esta alianza.

Los pronósticos auguraban una casi mayoría absoluta del PS, seguido de un débil y lejano PSD(uno de los miembros del PáF, que no pudo reeditarse), más atrás tenemos al Bloco de Esquerda, coalición socialista y anti-capitalista y al PCP, el mítico Partido Comunista Portugués, que aún sigue teniendo fuerza en los votantes, esta vez en coalición con Los Verdes. En los últimos puestos, tenemos al CDS(otro de los miembros del PáF, este más derechista) partido que las encuestas pronosticaban un gran fracaso y por último el PAN, un partido animalista que dio la sorpresa en 2016.


Todas las encuestas eran iguales; todas pronosticaban la victoria del PS y la derrota del PSD, incluso algunas encuestas, que daban votos a Alianca, un partido de derechas liberal formado por el exprimer ministro Pedro Santana.

En el día de las elecciones, los pronósticos se cumplieron, el PS ganó con pero sin mayoría absoluta, obteniendo 22 escaños más, el PSD perdió votos pero logró salvar los papeles, perdió 10 escaños, el Bloco se mantuvo en escaños, aunque perdió un par de décimas, el PCP perdió 5 escaños pero ganó en varios municipios, el CDS perdió el grupo parlamentario situado en 5 escaños, perdiendo 13, el PAN ganó escaños pero no logró el sorpasso al CDS.

Pero esto no se queda aquí, no solo los partidos anteriormente nombrados consiguieron escaños, sino que 3 fuerzas más consiguieron representación:

Iniciativa Liberal o IL, un partido liberal-conservador que tuvo mucha fuerza en Lisboa

LIVRE una escisión del Bloco con ideología Eco-Socialista, con un único escaño que ocupo Joanine Katar, la primera diputada afroamericana y tartamuda.

Y por último, Chega, una escisión del PSD con ideología anti-inmigratoria y euroescéptica, rompiendo la tradición de Portugal de ser el único país sin extrema derecha en su parlamento.

Aunque el PS podía elegir con que partido gobernar, no quiso dar privilegio a ningún partido izquierdista, por lo que se llegó a un acuerdo para reeditar la Geringonça, ahora con muchos más diputados.

Aunque ya han pasado muchos meses de las elecciones, Chega sigue creciendo y ya ha alcanzado el 5%, el PS sigue en auge y Livre ha decidido perder a su diputada después de que está votara por beneficio propio en vez de respetar la decisión del partido.

¿Qué crees que pueda pasar ahora?¡Déjame un comentario!

Categorías
América Caucus EEUU Elecciones

Caucus de New Hampshire

¿Iowa 2.0?

Si hace poco os hablaba del Caucus de Iowa, hoy os hablo del siguiente, el de New Hampshire: ¿se ha redimido el Partido Demócrata, o ha vuelto a ocurrir una pesadilla como la de Iowa?

Después del caos de Iowa, el Partido Demócrata necesitaba redimirse con un estado en el que la votación fuera bien, y ese debía ser sí o sí New Hampshire, el segundo en esta larga carrera. Para tranquilizar a las personas que tenían dudas sobre el sistema de votos, en New Hampshire se ha utilizado el sistema normal, con papeletas, por lo que los votos han sido contabilizados perfectamente y ya hay un ganador; pero veamos como los candidatos afrontaron las elecciones…

Antes de Iowa, ya se preveía que este estado se iría automáticamente a Sanders, pero tendría que verse con que porcentaje, aún así, Biden se encontraba fuerte y Warren aguantaba, mientras que Buttigieg despuntaba y Klobuchar era prácticamente desconocida.

Ya entrados en la campaña, se veía como Sanders seguía muy fuerte y Buttigieg, que salía reforzado de Iowa, ganaba hasta 10 puntos y se convertía en el candidato modelo centrista, Warren bajaba pero aún así aguantaba y Biden perdía hasta 6 puntos de su electorado, dando al estado como perdido 2 días antes de las elecciones y Klobuchar que iba ganado votos poco a poco.

New Hampshire es un estado mayoritariamente blanco «callejero» por lo que ningún candidato tenía que buscar el voto de las minorías, así, días después Buttiegieg comenzó a subir en las encuestas y a amenazar el triunfo de Sanders, así qué, ¿quién ha ganado?

Gana Sanders pero si el apoyo esperado, gran éxito para Buttigieg e increíble dato para Klobuchar después del Rallie Alcista después del último debate. Sonoro fracaso para Warren que no salva los papeles y cae estrepitosamente y gran derrota para Biden, quinto en un estado que le era favorable.

El reparto de escaños quedaría así, victoria de Sanders muy igualada con Buttigieg y buen dato para Klobuchar.

Aún no se sabe nada de Bloomberg, que no se ha presentado a este Caucus y está invirtiendo mucho tiempo en su campaña millonaria para alcanzar un buen dato en el «súper martes» donde se elige el destino Demócrata de muchos estados.

Después de este estado, muchos candidatos minoritarios se han descolgado de la competición y han dado su apoyo a otros candidatos, se espera que pase esto con más candidatos, incluso se ha hablado de una coalición Biden-Klobuchar.

El siguiente estado es Nevada, un estado con una fuerte inmigración latina, por lo que les tocará a los candidatos luchar por el voto extranjero. En estado, pueden haber muchos contrastes de voto entre afroamericanos y latinos, que prefieren a candidatos como Biden para los primeros y Sanders para los segundos, que para los blancos, con clara preferencia por Steyer o Sanders.

También se ha realizado el caucus Republicano qué, aunque ha ganado Trump,no ha sido con la fuerza que se esperaban,¿habrá sorpresa en Julio?

Y tú,¿qué crees qué puede pasar? ¡Déjame un comentario!

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar